¿Qué Drone comprar?

Lo primero que se nos viene a la cabeza es ¿qué Drone comprar?, ¿cómo? ó ¿dónde? son algunas de las preguntas que tenemos que realizarnos antes de elegir un dron, ya que van a ser determinantes a la hora de decidir cual va a ser el mejor para ti. Cómo vas a usarlo, si quieres utilizarlo en el exterior y necesitas que recorra grandes distancias o si tienes pensado usarlo en el interior de algún local, si tienes ya una cámara y quieres instarla en el dron o prefieres que venga incorporada en él, etc

Oferta Drone con Camara HD, EACHINE E58 Drones para Niños Quadcopter Gran Angular de 2.0MP 720P Control de Altura Vuelo de Trayectoria Mini Drone Drone Plegable Drone Cámara WIFI
Oferta Potensic Drone U36W con Camara HD Gran Angular, Función de Estabilización de Altitud, WiFi FPV 2.4Ghz, Funciones de Aterrizaje y Despegue y Alarma de Fuera Límite de Vuelo Antiperdida, 3 Baterías
Oferta Potensic GPS wifi Drone con 1080P Cámara HD, T25 Avión Radiocontrol con Función Follow Me, 120º Gran Angular, Control Remoto, Quadcopter RTF Altitude Hold, Modo Sin Cabeza Retorno a Casa

Características principales para saber que drone comprar.

Dependiendo de todo esto, antes de elegir, hay que tener presentes varios aspectos diferentes relacionados con los diferentes tipos de drones como el tamaño, la autonomía, el montaje, las características de vídeo o el soporte técnico. Para tu elección puede ayudarte nuestra tabla comparativa de drones.



Vamos a ver más detalladamente todos esos aspectos a los que debes estar atento:

Dimensiones

Es importante fijarnos en las dimensiones que tiene el Drone antes de elegir. Existen aparatos de muy diversos tamaños que nos convendrán más o menos según cada caso.

Habitualmente los drones más pequeños suelen ser algo más difíciles de manejar ya que son más sensibles a cualquier oscilación de viento. Por otro lado, los equipos de mayor tamaño, pueden ser más incómodos de manejar.

Para favorecer el transporte, algunos drones disponen de partes desmontables y maletines metálicos en los que llevarlos cómodamente. Depende del espacio del que dispongas así deberás elegir.

Autonomía

Si deseas hacer vuelos lejanos y vídeos de larga duración, asegúrate de elegir una aeronave que te lo permita. La autonomía de las baterías puede oscilar entre los 10 y 30 minutos.

Métodos de vuelo

Existen diferentes posibilidades para controlar el vuelo de nuestros equipos:

Control mediante emisora: un mando radio control RC con joystick permite manejar el aparato visionándolo directamente desde tierra.

Control por tablet / smartphone: Otros equipos están diseñados para controlarse mediante una aplicación desde el smartphone o tablet. En algunos casos podrás pre-programar una ruta, mediante waypoints (puntos intermedios en camino) por los que quieras que tu drone vaya pasando.

Vídeo y fotografía

Como comentamos anteriormente, muchos drones disponen de cámaras fijas incorporadas con las que grabar o hacer fotografías. Este es el caso de los FPV (First Person View). Este término se emplea para los drones que disponenen de una cámara incorporada que envía los datos en directo al piloto en tierra.

Otros equipos vienen preparados para montar una cámara de acción externa (tipo GoPro).

dron-para-gopro-droneymas

Si eres aficionado o profesional de la fotografía y necesitas que tus instantaneas tengan gran calidad, debes tener en cuenta la óptica que ofrece el drone que vas a elegir. Algunos aparatos van equipados con cámaras de bajísima resolución y por tanto no te van a ser útiles para conseguir imágenes de calidad.

En este punto, un aspecto fundamental es el cardán (gimbal) estabilizador de imagen. Date cuenta de que el drone estará volando y necesita este tipo de sistemas para conseguir resultados óptimos en las grabaciones.

Las cámaras de gran angular con las que van equipados algunos drones realizan fotos que pueden provocar el llamado efecto ojo de pez y distorsionar el horizonte. En este sentido, puedes elegir un equipo que disponga de cámara con capacidad de selección del campo de visión y permita recortar la foto. Estos efectos, así como otros muchos aspectos como la saturación, el contraste, etc pueden ser editados y mejorados si la cámara puede configurarse para disparar en formato RAW.

En determinadas ocasiones puede ser difícil tomar una fotografía al mismo tiempo que pilotamos, sobre todo si estamos utilizando una cámara externa disparada con control remoto. En estos casos es interesante que la cámara se pueda programar para autodisparar cada cierto tiempo automáticamente. Con ello conseguiremos no perdernos ninguna instantanea.

Soporte técnico y repuestos

¿La marca elegida tiene una buena comunidad de usuarios detrás que puedan ayudarte con las dudas que te surjan?, ¿tienes a tu disposición un sitio web al que dirigirte para descargarte el manual de instrucciones y realizar consultas?, ¿está el manual en tu idioma?

Todas estas preguntas pueden ayudarte a saber si la marca elegida es la adecuada. Hay equipos que tienen un coste bastante alto y conviene asegurarse de que no vamos a tener problemas en el caso de que tengamos un pequeño incidente o fallo en el drone.

Independientemente de lo mencionado hasta el momento, debes recordar que existe una normativa regulada por AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aerea)

Partes de un Drone

Cuando decidimos adquirir un Drone, normalmente empezamos a buscar por distintas web’s diferentes modelos y lo primero que nos sorprende es la terminología usada para describir cada modelo y sus características.



En Droneymas queremos ofrecerte una pequeña guía para que te inicies (si no lo estás) y obtengas unas nociones básicas sobre las partes que componen un Drone y su terminología.

Un Drone es un multicóptero (vehículo aéreo de varias hélices)  cuyo movimiento es controlado mediante la aceleración o deceleración de sus múltiples pares motores, los cuales proporcionan sustentación vertical.

En la actualidad existen múltiples y variadas configuraciones de drones tanto en hardware como en software de los mismos. Vamos a detallar cada una de las partes mas comunes de estas aeronaves.

Marco o Chasis

Es el esqueleto del multi-rotor, es la estructura que le da forma y en donde deben ir alojadas todos los componentes del mismo para su correcto funcionamiento: Motores, electrónica, baterías, etc.

Los materiales utilizados para la construcción del chasis, están muy relacionados con las prestaciones a las que se destine el drone (aluminio, fibra de carbono, fibra de vidrio, Kevlar, etc.) y por supuesto muy relacionadas también con el precio.

chasis drone droneymas

Motores

Son los componentes fundamentales para mantener al multi-rotor en el aire. Los más comunes son los eléctricos de tipo Brushless que no emplean escobillas para realizar el cambio de polaridad en el rotor. Destacan por la relación peso/potencia.

motores-drones

Reguladores O ESCS

Los reguladores de velocidad o ESC (Electronic Speed Control) son los responsables de proporcionar electrónicamente las revoluciones necesarias a cada motor/hélice de manera individual en un momento determinado para realizar diferentes movimientos (elevaciones, rotaciones, translaciones, acrobacias, etc.).

reguladores drone droneymas

Controlador de vuelo o Unidad de Control

Es el cerebro de todo Drone. Sensa y controla todo lo que pasa en el Drone y es a donde van conectados casi todos los componentes del Drone (reguladores, sensores, etc).

Sensores mas comunes:

  • Giróscopo       .- Junto a la estabilizadora permiten tener el drone nivelado.
  • Acelerómetro   .- Mide variaciones de aceleración o velocidad.
  • Barómetro       .- Mide variaciones de altura, también llamados altímetros.
  • Brújula             .- Mide la orientación del drone.
  • GPS                .- Mide y sitúa al drone en coordenadas geográficas. (Red satélites GPS)

sensores drones

Helices

Están fabricadas en diferentes tamaños y materiales, compuesto de nylon, fibra de carbono, etc. Son las encargadas de , cambiando el empuje suficiente por cada par motores girando en sentido contrario.

Cada hélice viene determinada por dos cifras (50/30) donde el primer dígito representa la longitud de la misma y el segundo el pich o paso de hélice. A mayor longitud de hélice mayor empuje y también mayor consumo de corriente. Por lo que hay que usar las hélices adecuadas a nuestro modelo.

helices drones droneymas

Baterías LIPO (Polímeros de Litio)

Proporcionan la energía necesaria para hacer funcionar el Drone. Son  componentes muy pesados por lo que es esencial que  sean capaces de tener una buena relación peso/capacidad para maximizar la autonomía de vuelo del Drone. Las más utilizadas son las baterías Li-Po (polímero de litio) debido a su densidad de energía, su bajo peso y su alta tasa de descarga que es ideal para maniobras ágiles como las de un multi-rotor.

bateria drone

Emisora RC

La Emisora es el control remoto del drone y la que establece la comunicación entre el piloto y el Drone de forma bidireccional: el piloto da instrucciones de vuelo al drone y el drone da información relevante sobre su estado al piloto como por ejemplo el estado de la batería o su posición GPS.

Tipos de comunicaciones inalámbricas.

  • AM; FM; 2,4Ghz. Siendo la 2,4 Ghz la más frecuente en aeromodelismo porque termina con los problemas de interferencias.
  • Wifi; Bluetooth. Usado en Drones dotados de control mediante wifi o Bluetooth para Tablet o Smartphone.

Canales de la emisora:

  • Cada uno de los canales gestiona una función del Drone mediante servos electrónicos. Ejemplos de canales son: el canal de potencia, de elevación, de timón, etc.

Pantalla:

  • Muestra toda la información relevante sobre el estado del drone al piloto: Consumo de las baterías, coordenadas de posición, estado y calidad de la señal, FPV, etc.

Emisora drone

FPV (First Person View)

El FPV es un sistema de transmisión y recepción del video capturado por la cámara del Drone, en tiempo real. De esta manera el piloto puede ver lo que el drone está “viendo”. Es una de las características mas reseñadas a la hora de elegir un dron u otro.

Cámara y Estabilizador

En la estructura del drone se puede instalar una cámara (muchos la llevan incluida) que dependiendo de la potencia del drone puede ser de un tamaño pequeño tipo GoPro a una profesional. La cámara va instalada en un estabilizador llamado Gimbal para evitar que los movimientos propios del vuelo del multi-rotor afecten las tomas. Estos gimbal absorben la vibración de los motores y corrigen automáticamente la inclinación de la cámara para que siempre esté en el mismo ángulo respecto al suelo. Dependiendo de la calidad de nuestra emisora podremos disponer de un canal para poder mover el Gimbal y posicionar la cámara a nuestro gusto.

gimbal droneEsperamos haber cubierto toda la “gama” de dudas que pueda surgirte a la hora de tomar una u otra decisión relativa al drone que necesitas y te vaya a ser de mayor utilidad.

Recuerda que lo mas útil es recurrir al lápiz y papel y escribir lo que realmente necesitas. No te dejes llevar por los precios mas o menos baratos, si no necesitas algunas prestaciones no las compres, ya podrás acceder a ellas si tu afición sigue creciendo.

Última actualización el 2018-10-09 // Fuente API para Afiliados || Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.